Al pasar San Valentín, ¿qué queda? La psicóloga Sonnia Navas presenta las etapas que van de la atracción física al amor real.
18 de febrero, 2022 – 12h08
Apreciados lectores, en este mes de febrero celebramos el amor y la amistad, ese vínculo poderoso que nos lleva a confiar, respetar y compartir nuestros sentimientos y emociones con los seres queridos.
Esta experiencia de amar y ser amados tiene etapas; compartiré con ustedes las características de cada una de ellas con la finalidad de poder entender los cambios que se van dando y aplicarlos a nuestra vida diaria.
- La atracción: Esta primera etapa se caracteriza por sentir mucha atracción física y sexual; se inician las citas y la necesidad de verse con frecuencia. Las personas experimentan cambios fisiológicos, como son un incremento en el ritmo cardíaco, la dilatación de las pupilas, aumento de la sudoración. Estas respuestas son llamadas químicas y ayudan a darse cuenta de la conexión que se está creando con el otro.
- Citas: En esta fase surge la necesidad de conocer a la persona y se empieza a sentir y a pensar en el enamoramiento como una posibilidad.
- Enamoramiento: La fase del enamoramiento es aquella en la que sentimos que encontramos a la persona perfecta, vemos todas las cualidades y similitudes entre ambos y cambia la percepción de nuestro mundo. Es la etapa de “felices para siempre” y de hipervaloración de nuestra pareja. Aquí es cuando idealizamos a la persona amada.
- Reciprocidad en el enamoramiento: Es una fase en la cual ambas partes sienten una gran felicidad, pues su enamoramiento ha sido correspondido. La pareja se intercambia confidencias y comparte experiencias pasadas, así como presentes y futuras.
- Final del enamoramiento: El sentimiento de pasión y atracción física empieza a declinar, al igual que la idealización hacia el otro miembro de la pareja. Se empiezan a reconocer los defectos y carencias del otro. Por lo general es una etapa que dura entre tres meses y hasta dos años aproximadamente.
- Inicio de una relación estable: La pareja ya conoce las virtudes y defectos de ambos, se adquieren compromisos y responsabilidades.
- Decepción: Esta es la etapa en que las parejas fracasan, las imperfecciones se vuelven crónicas y la incompatibilidad se manifiesta fuertemente. Suele presentarse el divorcio.
- Superación de la crisis y amor real: Esta fase es de aceptación de la realidad, se aprecia a la pareja tal cual es, se crea una profunda conexión entre ambos miembros; es cuando se empiezan a definir propósitos de futuro juntos. Si las parejas logran superar estas diferencias, es cuando deciden centrarse en los beneficios de compartir una vida juntos. (O)