Estimados lectores:
El decidir escribir sobre este tema me da la oportunidad de evaluar y recordar las vivencias de muchas familias que ponen su confianza en mí para poder enfrentar el dolor de la pérdida de un proyecto de vida que no se cumplió y que los llevó al divorcio, luego con el paso del tiempo el acompañamiento a cada miembro de la familia cuando los padres deciden iniciar una nueva relación.
Las Familias Reconstituidas son aquellas en la que uno de los miembros de la pareja o los dos aportan hijos de una relación anterior.
Es necesario plantear cuál es la diferencia entre una familia convencional y una familia reconstituida.
- Los límites: En la mayoría de las familias convencionales el espacio de los hijos biológicos está claramente delimitado, mientras que en las familias reconstituidas al pertenecer a 2 núcleos familiares diferentes los límites pueden estar difusos.
- El tipo de pérdida: La disolución de un matrimonio por viudez genera sentimientos y emociones diferentes a una ruptura por divorcio.
- La presencia de varias personas: En la familia convencional por lo general son 2 los adultos responsables de los hijos en las familias reconstituidas pueden ser 4 o más personas, ya que es frecuente que los abuelos tomen roles estelares.
Cabe recalcar que para lograr estabilidad en una familia reconstituida debemos desarrollar, paciencia, tolerancia y respeto. Reconocer que esto es un proceso que lleva mínimo un par de años.
A continuación, les compartiré algunas sugerencias que son el resultado del trabajo de las familias que han mantenido un proceso de Terapia Familiar Sistémica.
ESTRATEGIAS PARA VIVIR EN ARMONIA:
- Sea justo y evite favorecer a sus hijos dejando de lado a los hijos de su pareja, las consecuencias y las recompensas por los actos deben ser las mismas para todos.
- Antes de comprometerse en una relación dialoguen sobre: finanzas, el tipo de relación que se mantiene con la antigua pareja, la vivienda y las obligaciones que compartirán.
- Fomente relaciones fluídas, que sea posible expresar sentimientos sin ser juzgados.
- Los padres biológicos son los que toman las decisiones importantes en la vida de los hijos.
- Ir creando el sentido de pertenencia a una nueva familia, se lo logra con el tiempo y apoyándose de nuevos hábitos y tradiciones.
- Recuerde que para los niños de edad escolar es mucho más sencilla la adaptación a una familia reconstituida que para los adolescentes.
- Evite expresarse mal de las ex parejas, recuerde que para los hijos esto es ofensivo.
- Reafirmar la capacidad de los padres de gobernar a sus hijos, no delegar esto a su pareja.
- Es de gran utilidad crear una lista de normas familiares, que servirán de guía para todos.
10.Procure tener siempre presente que todo niño, adolescente o adulto que pertenece a una familia reconstituida espera encontrar afecto y aceptación.
VENTAJAS DE LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS
Vamos a señalar los aspectos positivos de las familias reconstituidas.
Se puede resaltar como positivo la flexibilidad, creatividad y tolerancia que hacen que en estas familias se genere un espacio de comunicación abierta, de nuevas formas de relacionarse, en donde el afecto libre y espontáneo puede nacer, que el ejercicio de los roles sea menos rígido. El experimentar que las relaciones pueden no ser eternas ni ideales, les da a las personas una actitud más tolerante hacia la vida.
La seguridad de contar con personas que sin ser de su misma sangre han sido capaces de dar cariño y protección genera confianza y gratitud.
SONNIA NAVAS GAFTER
PSICÓLOGA CLíNICA Y MAGíSTER EN TERAPIA FAMILIAR SISTí‰MICA